Universidad Autónoma de Baja California
FACULTAD DE MEDICINA MEXICALI
Universidad Autónoma de Baja California
FACULTAD DE MEDICINA MEXICALI
PROGRAMA
AMIGO
Inicio > Catálogo de Servicios > Programa Amigo

PROGRAMA AMIGO


"Programa Amigo – U. A. B. C" es un organismo fundado desde 1991 por la Facultad de Medicina Mexicali - de la Universidad Autónoma de Baja California.

Han sido ya once años desde que la Universidad a través de "Programa Amigo" asumió la responsabilidad de realizar su tarea principal de educación para la comunidad de Mexicali y quizá del estado.

Este programa universitario se ha enfocado en uno de los tres principales problemas de salud p ública del estado la infección por el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) principalmente en la ciudad de Mexicali y sus alrededores. Mexicali no ha quedado al margen del fenómeno del VIH, sino por el contrario, se encuentra situada entre los primeros tres lugares de las estadísticas nacionales por tasa.
Actualmente Programa Amigo, da alrededor de 50 consultas de educación para tratamiento medico y adherencia al tratamiento del VIH y 40 de Psicología. y alcanza a mas de 2000 personas en nuestras pláticas semestralmente.

JUSTIFICACIÓN

Con gran preocupación se observan los índices de avance de esta enfermedad que son alarmantes.

La comunidad de Mexicali se encuentra bajo la amenaza de esta epidemia toda vez que se necesitan implantar y reforzar verdaderos programas de prevención dirigidos a la comunidad en general y principalmente a aquellas personas con prácticas de alto riesgo y consumo de drogas y alcohol.

La misión de "Programa Amigo" es:

"Generar formas de vida sana, proponiendo cambios de conducta y actitud ante el VIH y la sexualidad que favorezcan a la promoción de la salud".

PROPÓSITOS

El propósito de esta misión es lograr acercarnos a la generación joven por medio de programas diseñados de acuerdo a sus características particulares: Diversos niveles de educación básica, media, superior, trabajadores de la educación, mujeres, varones, etc.

Son los individuos en edades entre los 16 y 35 años los más comúnmente detectados como portadores del VIH. Individuos que en condiciones normales de salud, representan el sector económico mas importante de la población, además de estar en la edad reproductiva. Es por esto que el propósito primordial de "Programa Amigo" es informar, educar, prevenir sobre los riesgos de infección y en su caso favorecer y realizar una detección temprana.

ACCIONES DIRECTAS PARA GRUPOS

Hacia el interior de nuestra universidad, buscamos establecer vínculos con las diferentes autoridades de nuestra Universidad, así como de las diferentes Escuelas y Facultades, con el fin de sensibilizarlos sobre la necesidad de desarrollar labor de prevención entre los universitarios bajo su responsabilidad.

Aprovechar las diferentes agrupaciones sociales, religiosas, educativas, deportivas y laborales para llegar a un mayor número de personas con nuestros programas de prevención.

Trabajar con programas de prevención dentro del sector productivo convenciendo a funcionarios empresariales de la necesidad de apoyar a su personal con información que repercutirá directamente en su bienestar personal y familiar.

Informar sobre todos los aspectos relacionados con prevención de la forma más objetiva, clara y actualizada, con el fin de sensibilizar positivamente a los individuos. Ayudarlos en la toma de decisiones, tales como la realización de pruebas de detección temprana.

OBJETIVOS PRINCIPALES


  1. Prevenir la transmisión del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) por la vía sexual, peri-natal y sanguínea en la población.

  2. Promocionar y reforzar la educación en el área de la sexualidad partiendo de fundamentos que favorezcan la salud y eviten la propagación de graves enfermedades.

  3. Disminuir el impacto del VIH en la comunidad de Mexicali, a través de proveer de información objetiva y siempre actualizada sobre los riesgos de infección y las formas de prevención.

  4. Promover acciones que disminuyan el impacto social y económico del VIH y que favorezcan el respeto de los derechos de las personas portadoras del VIH y disminuir el rechazo social y la estigmatización.

  5. Buscar y fomentar la salud emocional como parte de la atención integral.

  6. Brindar una atención integral al paciente detectado que consulta el servicio médico.

  7. Disminuir el abandono de tratamiento, controles médicos, exámenes de diagnóstico, por parte de pacientes a través de una atención mas individualizada.


OBJETIVOS ESPECIFICOS


  1. Reforzar la educación sexual de la población en diversos niveles de educación: básica, media, superior, trabajadores de la educación y salud.

  2. Incrementar la cobertura a las asociaciones educativas y de capacitación en la población en general y grupos específicos con prácticas de riesgo, utilizando diversos canales de comunicación con objeto de mejorar conocimientos sobre transmisión del VIH y medidas preventivas.

  3. Favorecer acciones educativas con el objetivo de modificar actitudes y prácticas de riesgo de transmisión del VIH y medidas preventivas y sensibilizar, a través de la información proporcionada en pláticas de prevención, sobre la necesidad de practicarse pruebas de detección a partir de los beneficios expuestos.

  4. Reforzar las acciones de educación sobre transmisión peri-natal en la población general haciendo énfasis en mujeres y sus parejas sexuales.

  5. Promocionar y reforzar la educación en el área de la sexualidad partiendo de fundamentos que favorezcan la salud y eviten la propagación de graves enfermedades.

  6. Incrementar la cobertura en servicios de detección de la infección por VIH conjuntamente con consejería garantizando la confidencialidad y anonimato.

  7. Apoyar la difusión de información sobre VIH, así como intervención en crisis a través de la línea telefónica.

METODOLOGÁA

Para el mejor ofrecimiento de sus servicios, "Programa Amigo" está estructurado en departamentos donde se realiza la atención integral de las personas que se han acercado a nuestra institución a solicitar nuestros servicios.

El servicio de "Programa Amigo" es llevado a cabo siguiendo la siguiente:

RECEPCIÓN DEL CLIENTE


La persona que requiere de los servicios de "Programa Amigo" llega hasta nuestras instalaciones por los siguientes servicios:

1. Examen de detección del VIH:
La persona es atendida en su solicitud de examinarse y se realiza un trabajo personal y confidencial dentro de una ambiente propicio para la obtención de la confianza del cliente con el consejero (a). La labor de la consejería es de suma importancia, puesto que es en este momento donde el cliente obtiene información objetiva y siempre adecuada a su necesidad y problema; además que se logra disminuir el impacto del VIH. El procedimiento de la consejería consiste en la explicación detallada del procedimiento del examen de detección de anticuerpos contra el VIH, ayudarlo a que identifique, reconozca, asuma y modifique sus actitudes y actividades que lo ponen en riesgo de infección. La entrega del resultado siempre será de manera personal y por escrito siguiendo el mismo procedimiento. Una vez entregado el resultado y comprendido éste, dependerá del mismo la rutina que se seguirá en lo posterior para su mejor atención.

2. Solicitud de información personal:
Esta persona es atendida por el departamento de Educación y Prevención donde recibirá la información requerida de acuerdo a sus necesidades personales, la información diferirá de la consejería por que la persona solicita información pero no el examen de detección; ya sea por asunto de educación personal o la solicitud de una platica para un determinado grupo o número de personas.

3. Promoción a la salud:
Diseña e implementa campañas de publicidad en los diferentes medios de comunicación para lograr capturar la atención de un mayor número de personas. Dirigido a la comunidad en general, con mensajes de prevención que logra acercar a las personas hasta las instalaciones de nuestro "Programa Amigo – U. A. B. C"

DESARROLLO


Las actividades y los servicios que se ofrecen a las personas que lo solicitan y se acercan a "Programa Amigo – U. A. B. C" llevan un desarrollo coordinado entre sus diferentes departamentos, de tal manera que estamos seguros que se cumplen todos nuestros objetivos.

Atención Médica: Una vez detectada una persona como portador del VIH previo examen de detección, es referido al médico. El servicio de atención médica, busca brindar una atención integral para quien consulta este servicio. Este paciente a su vez se refiere cuando lo indique el médico, al servicio de atención psicológica y mantener una comunicación con el manejador de casos.

Atención Psicológica: Al recibir un resultado positivo al VIH se pueden esperar diversas reacciones las cuales varían de persona a persona. Siendo la detección una de las principales funciones de "Programa Amigo" se ha podido observar con el paso del tiempo que hay necesidad de ofrecer al cliente diferentes opciones en el servicio integral.

ASESORIA LEGAL: En este departamento se reciben personas con situaciones concretas de problema relacionados directamente con la infección del VIH. Ofrece una adecuada asesoría legal y al mismo tiempo educación en el derecho a la salud. Pretende que la persona misma identifique y defienda sus propios derechos favoreciendo así a una mayor seguridad en ellos mismos. Aquí es indispensable la colaboración hasta la fecha de nuestra escuela de Derecho.

MECANISMOS DE EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO


  1. Entrevistas y cuestionarios personales a las personas que asisten a nuestro programa.

  2. Encuestas en lugares donde se imparten cursos, pláticas o talleres como en fábricas, maquiladoras, empresas privadas y escuelas desde Secundaria hasta niveles profesionales de educación.

  3. Medición del impacto en la asistencia a solicitar información en nuestro programa después de haber escuchado nuestras pláticas o talleres.

  4. Medición de asistencia a tomas de muestras a nuestro programa.

  5. Aumento de solicitudes de pláticas.

  6. Aumento de llamadas telefónicas y correos electrónicos solicitando información.

  7. El seguimiento se realiza, enviando cartas continuamente de información y agradecimiento a las empresas que nos lo solicitan.

  8. Envió de reportes mensuales, con información de VIH / SIDA a todos los grupos que nos han solicitado platicas.

  9. Una vez que se realizó una platica, se regresa a reforzar información por lo menos cada 4 meses.

  10. Se da seguimiento y reforzamiento a nuestras pláticas de prevención a través de todos los medios de comunicación, ya sea, radio, prensa o TV.


LOGROS, IMPACTOS Y PROYECCIÓN DE NUESTRA UNIVERSIDAD


  1. Pláticas en estaciones de Radio.

  2. Participación en programas de Televisión.

  3. Publicación de información en Prensa.

  4. Publicación de artículos en gaceta universitaria.

  5. Impartición de conferencias locales, nacionales e internacionales.

  6. Captación cada día de mayor número de personas para realizarse el examen de detección.

  7. Continuo acercamiento con las generaciones jóvenes universitarias.

  8. En las personas que directamente reciben el servicio hemos logrado sensibilización, fomentar formas de vida sana, cambios de conducta y actitud frente el VIH del afectado y su familia.

  9. Desarrollo de banco de estadísticas internas confiable.

  10. Conocimiento y experiencia del comportamiento del fenómeno del VIH en la ciudad.

  11. Capacitación continúa a departamentos de psicología de Escuelas y Facultades propias de la Universidad.

  12. Participación activa en diferentes grupos organizados logrando periodicidad y constancia en nuestras participaciones.

  13. único programa en reducir el nivel de stress que ha ocasionado el realizarse la prueba de detección del VIH por medio de la consejería.

  14. Reducción del impacto de la información poco objetiva y cierta sobre las vías de la infección a través de la línea telefónica.

  15. A través de la consejería Pre - test y Post - test, auxiliar a las personas a desarrollar planes personales de prevención.

  16. Brindar una atención médica integral al paciente que consulta el servicio.

  17. Contribuir a la disminución de las hospitalizaciones y lograr bajar la estancia hospitalaria (hospitalizaciones más cortas).

  18. Disminuir los abandonos de tratamiento, controles médicos, exámenes de diagnóstico, por parte de los pacientes.

  19. único programa que ofrece una atención individualizada en todo el estado.

  20. único programa de atención médica con el apoyo de interconsultas.

  21. Adherencia a la consulta Psicológica.

  22. Tener una persona responsabilizada del manejo de las consultas y de las interconsultas a otras especialidades médicas.

  23. único programa reconocido por el Departamento de Salud publica de CA para colaborar en trabajos binacionales

  24. único programa Universitario con trabajo en VIH en el país.

  25. único programa universitario reconocido por la organización mundial de SIDA.

  26. Participación constante con representaciones de estudiantes en conferencias y cursos nacionales e internacionales.

  27. Participación con resultados de investigaciones realizadas por nuestros estudiantes en diversos congresos nacionales e internacionales.

  28. Realización en conjunto con la escuelas de enfermería, odontología y psicología, simposios para dar información actualizada e ir eliminando los estigmas que seguimos arrastrando.

LOGROS FUTUROS CONSIDERANDO ACTIVIDADES YA EJECUTADAS

Implementar una campaña de publicidad y Mercadotecnia denominada "Empresas con corazón amigo... " en la cuál pretendemos involucrar directamente a los empresarios de la Industria Maquiladora en la ciudad de Mexicali. La manera de motivarlos es ofrecerle al empresario la oportunidad de ayudar directamente a la prevención mediante apoyo directo a la educación y que como empresa de la Iniciativa Privada situada dentro de la comunidad de Mexicali ( prioritaria ) quitándole la connotación de estigma que viene arrastrando por años la infección por el VIH.

Fortalecer cada vez mas la atención integral del paciente como parte de los servicios que ofrece "Programa Amigo" en todos y cada uno de los diferentes departamentos que se encuentran coordinados en sus servicios para lograr la atención individualizada.
Incrementar campañas de radio con mensajes de educación y prevención que logren llamar la atención de la juventud y mujeres en edades reproductivas que además se vea reflejado directamente en el número de personas que acuden a la muestra de detección del VIH, logrando así la reducción del impacto y favorecer en los casos necesarios una detección temprana.

Realizar un evento educativo artístico anual conmemorando el día mundial de la lucha contra el VIH. Donde se pretende concientizar e involucrar a la comunidad en general y en lo particular a la comunidad universitaria sobre esta epidemia. La intención es motivar a la comunidad estudiantil de la Universidad para su participación y apoyo directo a la educación eliminando la connotación de estigma que viene arrastrando por años la infección por el VIH.

EDUCAR PARA PREVENIR

Es importante puntualizar la necesidad de involucrar a los diversos sectores de la comunidad en la toma de acciones concretas encaminadas a la difusión de la información educativa y preventiva, proporcionando alternativas de cambios de actitud ante la sexualidad y el VIH.

En virtud de lo anterior y dadas las necesidades imperantes de la población para mantenerse sanos respecto al VIH consideramos a su apreciable discreción la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Que en los últimos años la población del Estado de Baja California y concretamente los habitantes de la ciudad de Mexicali han mostrado un incremento alarmante en el aumento de las cifras estadísticas en el número de casos registrados reportados como portadores del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).

Que las instituciones de seguridad social que existen en el Estado cuentan actualmente con la infraestructura tecnológica necesaria, médica y con el recurso humano necesario para desarrollar campañas inherentes a su filosofía de acceso y servicios de salud; pero carecen de una verdadera campaña de prevención y promoción a la salud dirigida incidentemente a la reducción de la infección del VIH.

Que la Universidad Autónoma de Baja California y la Facultad de Medicina Campus Mexicali, cuentan con las instalaciones físicas óptimas, y recurso humano calificado para realizar la atención y servicio comunitario, de manera tal, que ha sido el coadyuvante en las tareas de educación a la salud de las instituciones de seguridad del Estado de Baja California.

Que el aumento de mujeres jóvenes detectadas positivas ha incrementado importantemente en los últimos años; repercutiendo directamente en la alta posibilidad y riesgo de transmisión perinatal.

Que se ha observado la falta de apoyo Gubernamental para la fortificación de campañas de salud y prevención.




UBICACIÓN

FACULTAD DE MEDICINA DE MEXICALI
Dr. Humberto Torres S. S/N
Centro Civico, C.P. 21000
Mexicali, B.C. Mexico

Ver mapa

HORARIOS

CENTRO DE DIAGNÓSTICO
Consulta General
Lunes a Viernes
de 8:00 a 13:00 Hrs

Siguenos en :

TELÉFONO

Tel. (686) 557-1622/557-5356, 557-2658
y 557-5998

Dr. José Manuel Avendaño Reyes
DIRECTOR
jose.manuel.avendano.reyes@uabc.edu.mx
Ext.106



Dr. Armando Adolfo Rodríguez Corral
SUBDIRECTOR
rodrigueza55@uabc.edu.mx
Ext.108