Ramón Paz Ramírez

ramon paz1

Ramón nació en Sayula Jalisco el 8 de Septiembre de 1932. Fue el tercero de ocho hermanos y el 2do de 7 que crecieron. Su mamá lo describía como un niño de carácter fuerte, tenaz, dinámico y dispuesto a conseguir lo que deseaba. Su infancia la pasó principalmente en México y Guadalajara, radicando después en esta última ciudad.

Gustaba de frecuentar a familiares, lo que le hizo ser muy querido por todos. También solía ayudar siempre que podía, tanto a familiares como a amigos.

ramon paz2

Es en los años 50´s que ingresa a estudiar medicina, titulándose en 1956 con mención honorífica por parte de la Universidad de Guadalajara. Estudió medicina tal vez motivado de ver a su tío materno, quien fue médico y posteriormente Jefe de los Servicios Coordinados de Salud en el Estado de Morelos.

ramon paz3

Se le recuerda como fiestero y con frecuencia organizaba reuniones en su casa, que pasados los años sus amigos y compañeros aún recordaban. Ya adulto, siempre fue como un lazo de unión familiar y continuó ayudando a familiares y amigos a través de toda su vida.

ramon paz4

Una vez titulado es que va a Mexicali B.C., lugar donde se quedó a radicar. En Octubre de 1963 nace su primera hija de nombre Gabriela y en Septiembre de 1981 nace su segunda hija, Renata, quien a los nueve meses es llevada a Guadalajara a radicar con su madre y hermana, pero a quien que no descuidó, ya que siempre estuvo al pendiente de todo en relación a ella.

Ramón fue siempre buen hermano, preocupado, cooperador y solícito. Fue una persona profundamente sensible, que también se preocupó por su crecimiento interior y su desarrollo espiritual. Gustó de la pintura, actividad que realizó durante varios años y hasta la fecha se conservan sus obras. Llevó a cabo diversas exposiciones y concursos, llegando a obtener premios por ello.

ramon paz5

ramon paz6

ramon paz7

ramon paz8

ramon paz9

Gustaba también del teatro, al que siempre acudía cuando tenía oportunidad. Si viajaba a la ciudad de México, cada día procuraba acudir, al igual que cuando tenía la oportunidad de ir a Europa o al extranjero.

De igual forma le encantaba viajar, e invirtió parte de su vida conociendo diversas partes del mundo entre las que están México, países de Europa, Rusia, India, Japón, China y países de América del Sur. Tenía muy buenas anécdotas de sus viajes, que cuando empezaba a narrar sobre alguno de ellas, ganaba la atención de todos.

Disfrutaba de la lectura, muestra de ello la gran biblioteca que tenía en casa. Además era amante de obsequiar libros que él ya conocía entre familiares y amigos. Otra afición para él fue la escritura, lo que le llevó principalmente a escribir libros de textos dirigidos a sus alumnos, como lo fueron “Sociología Médica”, “Guía de enseñanza médica: internado de pregrado” y “Conducta desviada y adolescencia”.

Fue nombrado Profesor Emérito en ceremonia celebrada el miércoles 23 de noviembre del 2004 por su contribución a la medicina y a la educación superior.

ramon paz10

Gracias a su gran prestigio como médico y sociólogo fue llamado en 1971 para fundar y ocupar la Dirección de la naciente Escuela de Medicina en Mexicali, cargo que mantuvo hasta 1973.

De 1970 a 1979 ocupó la Jefatura de Enseñanza e Investigación del IMSS y coordinó a los médicos internos de pregrado provenientes de la UNAM.

ramon paz11

Su incansable viaje por el conocimiento y su interés en la educación lo llevó en 1986 a cursar la Maestría en Administración de la Educación Superior en la UABC, posteriormente realizó el Doctorado en Ciencias de la Educación en la Universidad Iberoamericana.

El Doctor Ramón Paz practicaba la cardiología y la medicina alternativa como la acupuntura entre otras.

En su trayectoria en la Facultad también fungió como coordinador de pregrado y coordinador de la policlinica además de profesor de sociología.

ramon paz12

Palabras de Renata Paz:

“Mi padre fue responsable en todo momento, al pendiente de necesidades e inquietudes, procuraba siempre dar un poco de más. Era de carácter fuerte y en ocasiones había roces por ello, era estricto, poco expresaba sus sentimientos y era algo frío como padre, pero el cariño lo demostraba de otras formas. No hubo la convivencia deseada entre padre e hija debido a la distancia, pero sí había comunicación telefónica varias veces a la semana. Me siento orgullosa de él, por todo lo que fue, lo que logró y lo que dio en vida. Fue una gran persona, un gran padre, un gran médico, un buen hijo, un excelente maestro. Su partida dejó un gran vacío en mí, pero siempre está en mi mente y en mi corazón".

ramon paz13