Universidad Autónoma de Baja California
FACULTAD DE MEDICINA MEXICALI
Universidad Autónoma de Baja California
FACULTAD DE MEDICINA MEXICALI
ESPECIALIDADES
                                  MÉDICAS
Inicio > Oferta Educativa > Licenciatura en Medicina >Urgencias Médico Quirúrgicas

URGENCIÁS MÉDICO QUIRÚRGICAS

 

PRESENTACIÓN

La Especialidad en Urgencias Médico Quirúrgicas (Residencia de Urgencias) forma parte del programa de especialidades médicas que oferta la Facultad de Medicina. Está dirigida a Médicos Generales que tengan interés en la superación académica y especialización profesional en Urgencias Médico Quirúrgicas.

OBJETIVOS

Formar médicos especialistas en Urgencias Médico-Quirúrgicas que desempeñen su profesión y sean competentes en la solución de problemas médicos de su disciplina en lo individual y en su entorno, mediante la adquisición de conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que le permitan el desarrollo de sus funciones sustantivas que son la asistencia médica, la investigación en su campo y docencia manteniendo siempre un sentido humanista y respetuoso de la normatividad.

ESTRUCTURA DE PROGRAMA

La especialidad en Urgencias Médico Quirúrgicas tiene una duración de seis semestres. La carga académica está integrada por asignaturas cuyos contenidos proporcionan al alumno las bases conceptuales, metodológico instrumentales, que propician las habilidades y destrezas médico-quirúrgicas así como de integración para el óptimo desarrollo de la especialidad. La práctica clínica facilita al alumno la competencia requerida en la formación de médicos especialistas en esta área.

PERFIL DE EGRESO

El egresado al término de la especialidad logrará un perfil que le permite:
  1. El alumno que egrese de la especialidad de Urgencias Médico Quirúrgicas deberá emplear con eficacia y eficiencia el conocimiento, los métodos y las técnicas de la atención médica apropiados a las circunstancias individuales y de grupo que afronta en su práctica profesional.
  2. Aplicar con sentido crítico los recursos de prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación en la atención de los pacientes.
  3. Seleccionar, analizar y valorar la literatura médica de su especialidad aplicándola con pertinencia a su quehacer cotidiano con el fin de sustentar, profundizar y ampliar sus acciones profesionales.
  4. Participar en el desarrollo de proyectos de investigación médica orientados hacia la solución de problemas significativos de su especialidad.
  5. Colaborar productivamente en grupos de trabajo interdisciplinario del ámbito de la salud procurando una visión integradora de su quehacer en relación con el trabajo de los demás profesionales del área.
  6. Participar en acciones de educación para la salud dirigidas a los pacientes y grupos sociales, así como en la difusión del conocimiento médico a sus pares y a las nuevas generaciones de profesionales de la salud.
  7. Sustentar el ejercicio de su especialidad en los principios del humanismo considerando la integridad biopsíquica del individuo en su interacción constante con el entorno social.
  8. Procurar su educación permanente y superación profesional para su continuo perfeccionamiento y el empleo ético del conocimiento médico.
  9. Actuar dentro de un marco normativo del ejercicio profesional.

PLAN DE ESTUDIOS

Está estructurado en ciclos semestrales, con asignaturas cuyos contenidos cubren los estándares establecidos por la propia universidad y lo requerido por las instituciones de salud
  1. Semestres I-II:Atención al Paciente en Estado Crítico, Traumatismos, Urgencias Gastroenterológicas, Seminario de Investigación y Docencia I-II. Urgencias Cardiovasculares, Urgencias Inmunoalérgicas, Urgencias Neurológicas y Neuroquirúrgicas.
  2. Semestres III-IV: Urgencias Causadas por Agentes Infecciosos, Urgencias Respiratorias, Urgencias Ginecoobstétricas, Seminario de Investigación y Docencia III-IV, Urgencias Urológicas, Urgencias Otorrinolaringológicas, Urgencias Oftalmológicas.
  3. Semestres V-VI:Consideraciones Éticas y Medicolegales de las Urgencias, Servicio Social Profesional, Práctica Clínica.

REQUISITOS DE INGRESO


  1. Entregar documentación establecida en la siguiente liga: (Se publicará próximamente).
  2. Examen médico y psicométrico.
  3. Entrevista con el profesor titular del curso académico en la Especialidad en Urgencias Médico Quirúrgicas.
  4. Cubrir los requisitos para la inscripció que solicite la Coordinación de Posgrado e Investigación de la UABC y la de Servicios Estuandiles y Gestión Escolar.

PROCESO DE SELECCIÓN


  1. El aspirante a la Especialidad en Urgencias Médico quirúrgicas deberá presentar el ENARM en las sedes establecidas por la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos e Investigación en Salud (CIFRHS), una vez cubiertos los requisitos establecidos en la convocatoria.
  2. Los aspirantes aplicarán a la convocatoria para el proceso de selección interno en las sedes hospitalarias, misma que es emitida en forma coordinada entre la Facultad de Medicina Mexicali y las instituciones de salud (ISESALUD e IMSS). Dicha convocatoria se publica en forma anual en la página de la Facultad de Medicina Mexicali el ISESALUD.
  3. Los seleccionados del ENARM y de la convocatoria de las sedes hospitalarias, se presentarán con la documentación requerida en la Facultad de Medicina Mexicali y en las sedes Hospitalarias de la Institución de Salud donde se realizarán los exámenes médicos, psicométrico y entrevistas que definirán a los candidatos elegidos para la especialidad en Urgencias Médico quirúrgicas. Consultar documentación requerida en la siguiente liga: (Se publicará próximamente).
  4. La beca para los alumnos seleccionados estará a cargo de las sedes hospitalarias de la Institución de Salud correspondiente.
  5. Para los programas que están reconocidos en el Padrón Nacional de Posgrado de CONACyT, existen programas de apoyo para movilidad académica a través de las correspondientes convocatorias emitidas en la página de CONACyT.

REQUISITOS DE EGRESO


  1. Haber concluido satisfactoriamente los créditos que señala el plan de estudios para la especialidad en Urgencias Médico Quirúrgicas.
  2. Presentar trabajo terminal para la obtención del Diploma de Especialidad.
  3. Presentar examen final de la especialidad.
  4. Constancia de no adeudo de material bibliohemerográfico de la biblioteca de la Facultad de Medicina Mexicali y la Biblioteca Central de la UABC
  5. Constancia de no adeudo a Tesorería.

TRÁMITES PARA LA OBTENCIÓN DEL DIPLOMA


(Se publicará próximamente)



UBICACIÓN

FACULTAD DE MEDICINA DE MEXICALI
Dr. Humberto Torres S. S/N
Centro Civico, C.P. 21000
Mexicali, B.C. Mexico

Ver mapa

HORARIOS

CENTRO DE DIAGNÓSTICO
Consulta General
Lunes a Viernes
de 8:00 a 13:00 Hrs

Siguenos en :

TELÉFONO

Tel. (686) 557-1622/557-5356, 557-2658
y 557-5998

Dr. José Manuel Avendaño Reyes
DIRECTOR
jose.manuel.avendano.reyes@uabc.edu.mx
Ext.106



Dr. Armando Adolfo Rodríguez Corral
SUBDIRECTOR
rodrigueza55@uabc.edu.mx
Ext.108