Facebook Biblioteca UABC Plataforma Blackboard Qué hacer cimarrón Correo Institucional Gaceta Universitaria UABC

CÓDIGO DE

ÉTICA y CONDUCTA

Código de Ética y Conducta

Código de Ética y Conducta de la Facultad de Medicina Mexicali que presenta grupo de trabajo de personal Académico de esta Unidad.

El Dr. José Manuel Avendaño Reyes, director de la Facultad de Medicina Mexicali, siguiendo las instrucciones giradas por la Secretaría General mediante oficio: 220/2017/1 con fecha 10 de agosto 2017 tuvo a bien a convocar al personal académico de esta Facultad para la elaboración de Código de Ética y Conducta para esta Unidad Académica.

Bajo las premisas del Código de Ética Universitario elaborado durante la rectoría de Felipe Cuamea Vázquez publicado en Gaceta Universitaria el 11 de diciembre del 2014, reformulado por el Rector Juan Manuel Ocegueda Hernández en 2015, el grupo de trabajo de académicos de esta Facultad reconoce que los 11 valores plasmados en el documento Universitario forman parte indiscutible del Código de Ética para la Facultad de Medicina:

  1. Confianza
  2. Democracia
  3. Honestidad
  4. Humildad
  5. Justicia
  6. Lealtad
  7. Libertad
  8. Perseverancia
  9. Respeto
  10. Responsabilidad
  11. Solidaridad

Así mismo los criterios orientadores que facilitan su aplicabilidad y sobre todo en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Pero, además, como bien lo dijera el Dr. Ignacio Chávez: La deontología concebida como la ciencia de nuestros deberes, como la norma de nuestra conducta en tanto médicos, no es cosa fija, inmutable, ni tiene vigencia por sí sola, se propone que también nuestro actuar tanto en los procesos educativos, administrativos, ejercicio en la prestación de los servicios de salud debemos considerar los principios de la bioética porque:

  1. Es una disciplina que confronta los hechos con los valores.
  2. Su estudio y práctica de las relaciones entre las ciencias y la filosofía evita vejaciones a la dignidad humana.
  3. El camino para ayudar a nuestros semejantes desde las ciencias de la salud a realizarse plenamente como personas.
  4. Nos ayudara a abordar problemas éticos multifacéticos y cambiantes.
  5. La bioética tiene que ver, sobre todo, con la correcta atención al paciente y contribuye a ennoblecer la práctica de la medicina y ciencias afines a la salud.

Por lo tanto, proponemos que nuestro Código de Ética y Conducta además de los valores universitarios incluyamos los Principios de la Bioética de Beauchamp y Childress como propios:

No maleficencia.- Es la obligación de no lesionar la integridad (física y-o moral) del ser humano. Para ello seguiremos las reglas de:

  • No causaremos dolor o sufrimiento a otros.
  • No incapacitaremos a otros.
  • No ofenderemos a otros.
  • No privaremos a otros de aquello que aprecian en la vida.

Beneficencia. - Es la obligación de procurar el bien a aquél de quien me siento responsable, respetando sus propios valores y proyectos de vida. Por lo que:

  • Protegeremos y defenderemos los derechos de otros.
  • Nuestras acciones siempre irán encaminadas a prevenir el daño.
  • Ayudaremos a personas con discapacidades.
  • Nos esforzaremos a prestar ayuda a personas en peligro.

Autonomía. - Es la obligación de cada sujeto a respetar sus propios principios y valores, y a desarrollar el proyecto de vida que ha elaborado en función de estos. Por lo que siempre:

  • Siempre nos conduciremos con la verdad.
  • Respetaremos la privacidad de otros.
  • Protegeremos la confidencialidad de la información.
  • Obtendremos consentimiento para las intervenciones a pacientes.
  • Cuando lo pidan, ayudaremos a otros a tomar decisiones importantes.

Justicia. - Es la obligación de no discriminar a ningún ser humano. Tratándose de la salud buscaremos y enseñaremos:

  • Que los esfuerzos de las Instituciones de salud deberán ser equitativos, imparciales y apropiados para todos, buscando un alto grado de bienestar.

18 de agosto de 2019, Mexicali, Baja California.