Facebook Biblioteca UABC Plataforma Blackboard Qué hacer cimarrón Correo Institucional Gaceta Universitaria UABC
English Español

HISTORIA DE LA

FACULTAD

La Facultad de Medicina Mexicali se establece formalmente por Consejo Unversitario el 27 de septiembre de 1971, como Escuela de Medicina.

Las gestiones para la conformación de una estructura académica que pudiera asegurar la formación de los futuros médicos para el estado de Baja California, son realizadas con la visión y liderazgo de algunos jóvenes que cursaban los últimos semestres de bachillerato en la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), enfrentando las opiniones que estaban a favor y en contra, sobre la creació de una escuela de medicina en este territorio del país, especialmente las de los médicos que en ese entonces figuraban como líderes de la medicina en la ciudad.

Pese a los contratiempos que encontraron, lograron llegar con el Lic. Luis Echeverria Álvarez, quien fungía en ese momento como Presidente de la República, para solicitarle su intervención y apoyo, en la cristalización del proyectos educativo que habian planeado.

La aprobació se hace posible y siendo rector el Lic. Rafael Soto Gil, se inician clases el 4 de enero de 1972 en el aula "B" del Hospital de Ginegología y Obstetricia del Insitituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de esta ciudad, impartiendo por primera vez el Dr. Heliodoro Osuna la clase de Anatomia a 79 alumnos.

Posteriormente entre 1975 y 1976 se obtienen los terrenos del Centro Civico y se inicia la construcció de la escuela en el lugar que hasta hoy nos ocupa, con dirección en la calle Dr. Humberto Torres Sanginés S/N.

En 1993, la escuela pasa a ser Facultad de Medicina por la apertura de la Maestria en Ciencias Médicas, asi como se incorporan programas de especialidades médicas, como son Cirugía General, Medicina Interna, Ginegología y Obstetricia, Pediatría, Anestesiología y Psiquiatría en convenio con la Secretaria de Salud del estado de Baja California (ISESALUD).

Directores

Los directores que han tenido el privilegio de dirigir a la actual Facultad de Medicina Mexicali son:

1. Dr. Ramón Paz Ramírez -1971 a 1973
  2. Dr. Humberto Torres Sanginés - 1973 a 1996
  3. Dr. Roberto Núñez Aguilar - 1996 a 1997 (interino)
  4. Dr. Jaime Enrique Hurtado de Mendoza y Batiz - 1997 a 2001
  5. Dr. Sergio Romo Barraza - 2001 a 2005 y de 2005 a 2009
  6. Dra. Julia Dolores Estrada Guzmán - 2009 a 2013 y de 2013 a 2017.
  7. Dr. José Manuel Avendaño Reyes - 2017-2018 (Director Provisional) y 2018-2022 (Nombramiento de Director).