El programa de Licenciatura en Nutrición se apoya en un estudio de factibilidad, en el que se señala que Baja California, es una entidad federativa que presenta una alta prevalencia en enfermedades relacionadas con alimentación inadecuada, patologías crónico degenerativas y otras patologías que requieren la intervención del nutriólogo, por lo que se considera necesario ofertar un programa educativo de nutrición, permitiendo con esto participar en la atención de pacientes con enfermedades crónico degenerativas, destacándose la diabetes, enfermedades cardiovasculares, trastornos músculo esqueléticos, así como algunos tipos de cáncer, sin dejar de participar en actividades preventivas relacionadas con la nutrición.
Es importante señalar que esta propuesta no solo pretende cubrir aspectos sobre la ampliación de la oferta educativa con calidad, pertinencia y equidad sino que perfila a la UABC como un agente promotor del desarrollo sustentable.
De las problemáticas y competencias profesionales que considera:
La Misión del Programa de Nutrición pretende formar profesionales en el área de Nutrición capaces de generar, difundir y aplicar el conocimiento científico y tecnológico con una formación sólida e integral para dar respuesta a la problemática de salud nutricional en su entorno, siguiendo un enfoque humanista, ético, moral y social.
La Visión del Programa Educativo de Nutrición es ser reconocido socialmente como líder académico y de opinión en el área, con una planta docente consolidada, un programa educativo acreditado por organismos nacionales filiales a COPAES (Consejo para la Acreditación de la Educación Superior). Con egresados que se encuentren integrados en el mercado laboral, que destaquen por su liderazgo, por sus conocimientos y aplicación de habilidades en forma eficaz y eficiente, con amplio sentido ético, metodológico y humanista, interviniendo en forma inter, trans y multidisciplinaria en los distintos campos de la nutrición. Con estrecha vinculación con el sector salud, educativo, sectores productivos y sociales con la finalidad de contribuir a la preservación de la salud nutricional individual y colectiva.
El diseño del Programa de Nutrición se realizó bajo el Modelo Educativo 2013 de la UABC, que se sustenta filosófica y pedagógicamente en el humanismo, el constructivismo, que promueve un aprendizaje activo, centrado en el alumno, y la educación a lo largo de la vida; en donde se define el perfil de egreso y las unidades de aprendizaje, para asegurar que el egresado del programa cumpla con las actividades profesionales inter y multidisciplinarias de un Licenciado en Nutrición en el sector productivo y en el sector salud, ya sea a corto, mediano o largo plazo.
El programa de estudios está integrado por ocho periodos escolares, organizado de acuerdo a las diferentes etapas de formación: básica, disciplinaria y terminal, consta de 248 créditos obligatorios (incluyen 10 créditos de prácticas profesionales), así como 92 créditos optativos (incluyen 2 créditos de Proyectos de Vinculación), sumando un total de 340 créditos.
Se comparten unidades de aprendizaje en común con los programas educativos de Médico, Cirujano Dentista, Licenciado en Enfermería y Licenciado en Psicología que se imparten en la DES de Ciencias de la Salud Tijuana y Mexicali de la UABC: Clave 11269 - Comunicación oral y escrita, 11275 - Metodología de la Investigación, 12680 – Epidemiología, 11270 - Terminología de la salud (optativa), 12670 - Sexualidad humana (optativa) y 12661 - Desarrollo Humano (optativa).
De acuerdo a los fines planteados en el Modelo Educativo Flexible, y la normatividad institucional expresada en el Estatuto Escolar en el artículo 155, se ha conformado una gama de experiencias teórico- prácticas denominadas modalidades de aprendizaje, con las que el alumno desarrolla sus potencialidades intelectuales y prácticas; las cuales pueden ser cursadas en diversas unidades académicas al interior de la Universidad, en otras instituciones de educación superior a nivel nacional, internacional o en el sector social y productivo.
Al concebir las modalidades de aprendizaje de esta manera, se obtienen las siguientes ventajas:
Estas modalidades de aprendizaje permiten al alumno, la selección de actividades para la obtención de créditos, que habrán de consolidar el perfil profesional en su área de interés, con el apoyo del profesor o tutor, las cuales pueden ser: unidades de aprendizaje obligatorias, unidades de aprendizaje optativas, estudios independientes, ayudantías docentes, ayudantías de investigación, ejercicio investigativo, apoyo a actividades de extensión y vinculación y proyectos de vinculación con valor en créditos.
Conocimiento Básicos en:
Con Habilidades en:
Actitudes y valores:
El egresado de la Licenciatura en Nutrición desarrollará un carácter humanista considerando al individuo como una entidad compleja bio-psico-social con juicio crítico y respeto a la diversidad ideológica. Aplica sus conocimientos científicos, así como su capacidad crítica, innovadora, creativa y reflexiva, sobre el proceso alimentario nutricional, con la finalidad de dar respuesta a las necesidades y demandas de su entorno, desarrollando metodologías y técnicas para realizar la evaluación del proceso alimentario nutricional en el individuo, la familia y la comunidad, pudiendo implementar ensayos científicos en el campo de la nutrición humana; involucrándose en acciones de investigación utilizando análisis crítico con énfasis en sus áreas especializantes: nutrición clínica, poblacional y servicios de alimentarios, para comunicar sus ensayos e investigaciones en distintos espacios científicos.
Por lo que se considera que el licenciado en nutrición será un profesionista capaz de:
El Licenciado en Nutrición está capacitado para desempeñarse en los siguientes ámbitos laborales:
Sector Público:
Sector Privado:
La UABC considera la disposición de que los alumnos realicen servicio social en los niveles de licenciatura de acuerdo al artículo 5º constitucional y la normatividad institucional (capítulo primero, artículos 2º, 5º y 6º del Reglamento de Servicio Social del 13 de agosto de 2007). Esta actividad se realiza en la etapa básica, existe un responsable por la unidad académica que apoya las funciones del coordinador de etapa. Esta modalidad está estructurada en servicio social comunitario, en el que no se requiere un perfil profesional determinado, tiene como propósito el fortalecimiento de la formación valoral de los alumnos y comprende la prestación de un mínimo de 300 horas, el alumno deberá participar en un taller institucional impartido por el Responsable de Servicio Social de la unidad académica al inicio del periodo escolar, y posterior a éste, el alumno está en posibilidad de asignarse a cualquier actividad registrada en el catálogo de unidades receptoras (Institucionales, Federales, Estatales y/o Municipales) con que cuenta la unidad académica.
Algunas de las unidades de aprendizaje que se pueden asociar al servicio social comunitario son: Educación Nutricional, Valoración Nutricional, Composición Corporal, entre otras; para el Servicio Social Profesional las unidades de aprendizaje que se pueden asociar son Nutrición Comunitaria, Higiene y Legislación Alimentaria, Administración en Servicios de Alimentos, y Nutrición Clínica.
Es un conjunto de actividades formativas y de aplicación de conocimientos que realizan los alumnos de licenciatura de manera obligatoria y temporal, en beneficio o interés de los sectores menos favorecidos o vulnerables de la sociedad, el servicio social profesional, está orientado a la aplicación de conocimientos, habilidades, aptitudes y valores que hayan obtenido y desarrollado los alumnos en el proceso de su formación universitaria, y comprende un mínimo de 480 horas (UABC, 2014, Modelo educativo de la Universidad Autónoma de Baja California. Mexicali, México: Autor (Cuaderno de Planeación y Desarrollo Institucional, 21).
Para la prestación del servicio social de los alumnos que cursaran la licenciatura en nutrición, se considerará las bases y lineamientos generales establecidos en el reglamento de servicio social de la institución (UABC, 2 de Julio 2007, Gaceta universitaria No. 189. Reglamento de Servicio Social de la Universidad Autónoma de Baja California. Mexicali.), así como lineamientos y directrices específicos para regular el cabal cumplimiento del servicio social universitario (UABC, Diciembre 2010, Lineamientos y directrices específicos para regular el cabal cumplimiento del servicio social universitario [en línea] obtenido el 9 de diciembre de 2014 de http://www.uabc.mx/formacionbasica/documentos/lineamientosss2010.pdf); enfatizando que las actividades formativas y de aplicación de conocimientos se enfoquen al beneficio o interés de los sectores marginados de la sociedad.
Dadas las características de la licenciatura se promoverá que el alumno realice actividades de servicio social profesional en instituciones de salud, comedores industriales, industria maquiladora, guarderías, escuelas, o restaurantes entre otros.
Es “el conjunto de actividades y quehaceres propios de la formación profesional para la aplicación del conocimiento y la vinculación en el entorno social y productivo” (Capítulo primero, artículo 2º, inciso i del Reglamento General para la prestación de prácticas profesionales). Éstas se pueden iniciar una vez cursado el 70% de los créditos (Capítulo sexto, artículo 19 del citado reglamento). En el plan de estudio se podrán asociar unidades de aprendizaje que reúnan los requerimientos de la práctica profesional. Incluyendo unidades de aprendizaje tales como: Administración en Servicios de Alimentos, Nutrición Clínica, Dietoterapia Clínica e Investigación en Nutrición.
Descargar Mapa Curricular: |
Unidad de Aprendizaje - Etapa Básica | HC | HL | HT | HPC | HCL | HE | CR |
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Comunicación Oral y escrita | 1 | 2 | 1 | 4 | |||
Metodología de la Investigación | 2 | 2 | 1 | 4 | |||
Epidemiología | 4 | 4 | |||||
Fundamentos de Nutrición | 5 | 2 | 5 | 12 | |||
Morfofisiología de la Nutrición | 4 | 2 | 2 | 4 | 10 | ||
Bioquímica Nutricional | 5 | 2 | 5 | 12 | |||
Tecnologías de la Información | 3 | 3 | |||||
Bioética | 1 | 1 | 1 | 3 | |||
Dietética Básica | 5 | 2 | 5 | 12 | |||
Composición Corporal | 2 | 2 | 2 | 6 | |||
Bioestadística | 2 | 2 | 2 | 6 | |||
Antropología Nutricional | 1 | 1 | 1 | 3 | |||
Nutrigenómica | 5 | 2 | 5 | 12 | |||
Valoración Nutricional | 4 | 2 | 4 | 10 | |||
Fisiopatología en Enfermedades Nutricionales | 5 | 2 | 3 | 5 | 12 | ||
Nutrición en el Ciclo de la Vida | 2 | 1 | 2 | 5 |
Unidad de Aprendizaje - Etapa Disciplinaria | HC | HL | HT | HPC | HCL | HE | CR |
---|---|---|---|---|---|---|---|
Nutrición Clínica Básica | 1 | 3 | 1 | 5 | |||
Dietética Aplicada | 1 | 4 | 1 | 6 | |||
Nutrición Basada en Evidencias | 2 | 2 | 2 | 6 | |||
Desnutrición y Deficiencias Específicas | 2 | 2 | 2 | 6 | |||
Educación Nutricional | 2 | 2 | 2 | 6 | |||
Investigación Nutricional | 2 | 2 | 2 | 6 | |||
Dietoterapia de Enfermedades CD | 2 | 2 | 2 | 6 | |||
Dietoterapia en Pediatría | 2 | 2 | 2 | 6 | |||
Seguridad Alimentaria | 2 | 2 | 2 | 6 | |||
Nutrición Comunitaria | 2 | 4 | 2 | 8 | |||
Dietoterapia en Enfermedades Digestivas | 2 | 2 | 2 | 6 | |||
Química y Conservación de Alimentos | 3 | 2 | 2 | 8 |
Unidad de Aprendizaje - Etapa Terminal | HC | HL | HT | HPC | HCL | HE | CR |
---|---|---|---|---|---|---|---|
Programas de Intervención Nutricional | 2 | 2 | 4 | 2 | 8 | ||
Higiene y Legislación Alimentaria | 3 | 2 | 2 | 2 | 8 | ||
Administración de Servicios de Alimentos | 3 | 2 | 3 | 10 | |||
Nutrición Clínica Aplicada | 2 | 6 | 2 | 10 | |||
Evaluación de Programas | 1 | 4 | 1 | 6 |
HC= Horas Clase/Teoría, HL= Horas de Laboratorio, HT= Horas Taller, HCL= Horas Clínica, HPC= Horas Práctica de Campo,HE= Horas Extra Clase/Autoestudio, CR= Créditos
Facultad de Medicina Mexicali, UABC
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Actualización: 08 de noviembre de 2024