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LICENCIATURA EN

NUTRICIÓN


Programa Educativo de Nutrición

Plan de Estudios 2017-2

Introducción

El programa de Licenciatura en Nutrición se apoya en un estudio de factibilidad, en el que se señala que Baja California, es una entidad federativa que presenta una alta prevalencia en enfermedades relacionadas con alimentación inadecuada, patologías crónico degenerativas y otras patologías que requieren la intervención del nutriólogo, por lo que se considera necesario ofertar un programa educativo de nutrición, permitiendo con esto participar en la atención de pacientes con enfermedades crónico degenerativas, destacándose la diabetes, enfermedades cardiovasculares, trastornos músculo esqueléticos, así como algunos tipos de cáncer, sin dejar de participar en actividades preventivas relacionadas con la nutrición.

Es importante señalar que esta propuesta no solo pretende cubrir aspectos sobre la ampliación de la oferta educativa con calidad, pertinencia y equidad sino que perfila a la UABC como un agente promotor del desarrollo sustentable.

De las problemáticas y competencias profesionales que considera:

  • Identificar necesidades de intervención nutricional, mediante la aplicación del diagnóstico nutricional para la prevención de enfermedades o restitución de la salud en las diferentes etapas de la vida, con honestidad y ética profesional.

  • Evaluar las enfermedades metabólicas, a través del análisis del cuadro clínico y/o bioquímico, para proporcionar el tratamiento nutricional adecuado y mejorar la calidad de vida de la población, con responsabilidad y respeto a la integridad.

  • Evaluar los estilos de vida y hábitos alimenticios de la población a través de la aplicación de técnicas y métodos de diagnóstico que identifiquen su influencia sobre la salud de la población, para implementar técnicas de intervención con la finalidad de modificar actitudes y conductas, respetando su cultura.

  • Diseñar programas de intervención y orientación nutricional, en base a las políticas nutricionales nacionales e internacionales, para mejorar la salud de la población, en un marco de respeto y responsabilidad a la comunidad.

  • Evaluar el manejo de los servicios de alimentación en industrias a través de la aplicación de las normas oficiales nacionales e internacionales para verificar el cumplimiento de los estándares de calidad de higiene y su espacio físico, con liderazgo, honestidad y respeto.

Misión

La Misión del Programa de Nutrición pretende formar profesionales en el área de Nutrición capaces de generar, difundir y aplicar el conocimiento científico y tecnológico con una formación sólida e integral para dar respuesta a la problemática de salud nutricional en su entorno, siguiendo un enfoque humanista, ético, moral y social.


Visión

La Visión del Programa Educativo de Nutrición es ser reconocido socialmente como líder académico y de opinión en el área, con una planta docente consolidada, un programa educativo acreditado por organismos nacionales filiales a COPAES (Consejo para la Acreditación de la Educación Superior). Con egresados que se encuentren integrados en el mercado laboral, que destaquen por su liderazgo, por sus conocimientos y aplicación de habilidades en forma eficaz y eficiente, con amplio sentido ético, metodológico y humanista, interviniendo en forma inter, trans y multidisciplinaria en los distintos campos de la nutrición. Con estrecha vinculación con el sector salud, educativo, sectores productivos y sociales con la finalidad de contribuir a la preservación de la salud nutricional individual y colectiva.


Objetivos Específicos del Programa

  1. Desarrollar las habilidades del estudiante para la aplicación efectiva de métodos de valoración nutricional, permitiéndole evaluar de manera precisa y ética el estado nutricional de individuos.
  2. Capacitar al alumno en el diseño detallado de programas y planes nutricionales, proporcionándole las herramientas necesarias para abordar diversas necesidades y contextos de manera personalizada y efectiva.
  3. Dotar al estudiante de las competencias necesarias para la implementación eficiente de programas de alimentación a nivel institucional y poblacional, promoviendo así intervenciones nutricionales significativas y sostenibles.
  4. Alcanzar una formación integral del alumno en nutrición, abordando no sólo los aspectos técnicos, sino también los éticos, sociales y humanísticos, asegurando una preparación completa y equilibrada.
  5. Habilitar al docente con un perfil integral que le permita desempeñarse como participante activo en la docencia, investigación, tutoría y gestión dentro del ámbito de la nutrición.
  6. Capacitar al docente como facilitador y promotor del proceso de aprendizaje, fomentando un ambiente de enseñanza-aprendizaje colaborativo y enriquecedor en el área de nutrición.
  7. Motivar al estudiante para que participe de manera activa y responsable en su propio proceso formativo en el campo de la nutrición, fomentando un compromiso activo con su aprendizaje.
  8. Sustentar el trabajo académico en principios fundamentales como la responsabilidad, honestidad, respeto y valoración del esfuerzo, promoviendo una cultura ética y profesional en el programa de Nutrición.
  9. Mantener actualizados y pertinentes los contenidos del programa de Nutrición, asegurando que reflejan las últimas investigaciones y avances en el campo de la nutrición.
  10. Favorecer el intercambio estudiantil dentro del programa de Nutrición, creando oportunidades para el aprendizaje colaborativo y la diversidad de perspectivas.
  11. Fomentar un ambiente institucional donde los valores sean fundamentales en el trabajo docente y la formación del estudiante en el programa de Nutrición, promoviendo una cultura de respeto, ética y responsabilidad.
  12. Establecer vinculaciones efectivas con instituciones públicas y privadas, promoviendo colaboraciones estratégicas que enriquezcan tanto la formación académica como las oportunidades profesionales de los estudiantes del programa de Nutrición.

Descripción de la Propuesta de Estudios

El diseño del Programa de Nutrición se realizó bajo el Modelo Educativo 2013 de la UABC, que se sustenta filosófica y pedagógicamente en el humanismo, el constructivismo, que promueve un aprendizaje activo, centrado en el alumno, y la educación a lo largo de la vida; en donde se define el perfil de egreso y las unidades de aprendizaje, para asegurar que el egresado del programa cumpla con las actividades profesionales inter y multidisciplinarias de un Licenciado en Nutrición en el sector productivo y en el sector salud, ya sea a corto, mediano o largo plazo.

El programa de estudios está integrado por ocho periodos escolares, organizado de acuerdo a las diferentes etapas de formación: básica, disciplinaria y terminal, consta de 248 créditos obligatorios (incluyen 10 créditos de prácticas profesionales), así como 92 créditos optativos (incluyen 2 créditos de Proyectos de Vinculación), sumando un total de 340 créditos.

Se comparten unidades de aprendizaje en común con los programas educativos de Médico, Cirujano Dentista, Licenciado en Enfermería y Licenciado en Psicología que se imparten en la DES de Ciencias de la Salud Tijuana y Mexicali de la UABC: Clave 11269 - Comunicación oral y escrita, 11275 - Metodología de la Investigación, 12680 – Epidemiología, 11270 - Terminología de la salud (optativa), 12670 - Sexualidad humana (optativa) y 12661 - Desarrollo Humano (optativa).


Modalidades de Aprendizaje y Obtención de Créditos y sus Mecanismos de Operación

De acuerdo a los fines planteados en el Modelo Educativo Flexible, y la normatividad institucional expresada en el Estatuto Escolar en el artículo 155, se ha conformado una gama de experiencias teórico- prácticas denominadas modalidades de aprendizaje, con las que el alumno desarrolla sus potencialidades intelectuales y prácticas; las cuales pueden ser cursadas en diversas unidades académicas al interior de la Universidad, en otras instituciones de educación superior a nivel nacional, internacional o en el sector social y productivo.

Al concebir las modalidades de aprendizaje de esta manera, se obtienen las siguientes ventajas:

  • Participación dinámica del alumno, en actividades de interés personal que enriquecerán y complementarán su formación profesional

  • La formación interdisciplinaria, al permitir el contacto directo con contenidos, experiencias, alumnos y docentes de otras instituciones o entidades

  • La diversificación de las experiencias de enseñanza-aprendizaje.

Estas modalidades de aprendizaje permiten al alumno, la selección de actividades para la obtención de créditos, que habrán de consolidar el perfil profesional en su área de interés, con el apoyo del profesor o tutor, las cuales pueden ser: unidades de aprendizaje obligatorias, unidades de aprendizaje optativas, estudios independientes, ayudantías docentes, ayudantías de investigación, ejercicio investigativo, apoyo a actividades de extensión y vinculación y proyectos de vinculación con valor en créditos.


Perfil de Ingreso

Conocimiento Básicos en:

  • Física
  • Química
  • Matemáticas
  • Biología

Con Habilidades en:

  • Comunicación oral y escrita
  • Trabajo en equipo
  • Una buena comunicación
  • Facilidad para establecer relaciones interpersonales
  • Pensamiento lógico para la resolución de casos

Actitudes y valores:

  • Responsable, interesado y comprometido con su superación
  • Empático
  • Emprendedor y disciplinado

Perfil de Egreso

El egresado de la Licenciatura en Nutrición desarrollará un carácter humanista considerando al individuo como una entidad compleja bio-psico-social con juicio crítico y respeto a la diversidad ideológica. Aplica sus conocimientos científicos, así como su capacidad crítica, innovadora, creativa y reflexiva, sobre el proceso alimentario nutricional, con la finalidad de dar respuesta a las necesidades y demandas de su entorno, desarrollando metodologías y técnicas para realizar la evaluación del proceso alimentario nutricional en el individuo, la familia y la comunidad, pudiendo implementar ensayos científicos en el campo de la nutrición humana; involucrándose en acciones de investigación utilizando análisis crítico con énfasis en sus áreas especializantes: nutrición clínica, poblacional y servicios de alimentarios, para comunicar sus ensayos e investigaciones en distintos espacios científicos.

Por lo que se considera que el licenciado en nutrición será un profesionista capaz de:

  1. Identificar necesidades de intervención nutricional, mediante la aplicación del diagnóstico nutricional basado en evidencias científicas para la prevención de enfermedades o restitución de la salud en las diferentes etapas de la vida, con honestidad y ética profesional.

  2. Evaluar las enfermedades crónico-degenerativas y otras enfermedades nutricionales, a través del análisis del cuadro clínico y/o bioquímico, para proporcionar el tratamiento nutricional basado en evidencias científicas y mejorar la calidad de vida de la población, con responsabilidad y respeto a la integridad.

  3. Evaluar hábitos alimenticios de la población a través de la aplicación de técnicas y métodos de diagnóstico basados en evidencias científicas que identifiquen su influencia sobre la salud de la población, para implementar técnicas de intervención con la finalidad de modificar actitudes y conductas, respetando su cultura.

  4. Diseñar programas de intervención y orientación nutricional con base en evidencias científicas y políticas nutricionales nacionales e internacionales, para mejorar la salud de la población, en un marco de respeto y responsabilidad a la comunidad.

  5. Evaluar el manejo de los servicios de alimentación en instituciones e industrias a través de la aplicación de las normas oficiales nacionales e internacionales para verificar el cumplimiento de los estándares de calidad de higiene y su espacio físico, con liderazgo, honestidad y respeto.

Campo Ocupacional

El Licenciado en Nutrición está capacitado para desempeñarse en los siguientes ámbitos laborales:

Sector Público:

  • Sector salud: IMSS, ISSSTE, ISSSTECALI, Secretaría de Salud
  • Estancias infantiles del sistema DIF, IMSS, ISSSTE
  • Sector educativo: Escuelas públicas
  • Centros deportivos
  • Servicios de alimentos en centros de salud

Sector Privado:

  • Consulta Privada
  • Hospitales y Restaurantes
  • Hospitales
  • Asilos
  • Orfanatos
  • Comedores Escolares e Industriales
  • Escuelas Privadas

Servicio Social Comunitario

La UABC considera la disposición de que los alumnos realicen servicio social en los niveles de licenciatura de acuerdo al artículo 5º constitucional y la normatividad institucional (capítulo primero, artículos 2º, 5º y 6º del Reglamento de Servicio Social del 13 de agosto de 2007). Esta actividad se realiza en la etapa básica, existe un responsable por la unidad académica que apoya las funciones del coordinador de etapa. Esta modalidad está estructurada en servicio social comunitario, en el que no se requiere un perfil profesional determinado, tiene como propósito el fortalecimiento de la formación valoral de los alumnos y comprende la prestación de un mínimo de 300 horas, el alumno deberá participar en un taller institucional impartido por el Responsable de Servicio Social de la unidad académica al inicio del periodo escolar, y posterior a éste, el alumno está en posibilidad de asignarse a cualquier actividad registrada en el catálogo de unidades receptoras (Institucionales, Federales, Estatales y/o Municipales) con que cuenta la unidad académica.

Algunas de las unidades de aprendizaje que se pueden asociar al servicio social comunitario son: Educación Nutricional, Valoración Nutricional, Composición Corporal, entre otras; para el Servicio Social Profesional las unidades de aprendizaje que se pueden asociar son Nutrición Comunitaria, Higiene y Legislación Alimentaria, Administración en Servicios de Alimentos, y Nutrición Clínica.


Servicio Social Profesional

Es un conjunto de actividades formativas y de aplicación de conocimientos que realizan los alumnos de licenciatura de manera obligatoria y temporal, en beneficio o interés de los sectores menos favorecidos o vulnerables de la sociedad, el servicio social profesional, está orientado a la aplicación de conocimientos, habilidades, aptitudes y valores que hayan obtenido y desarrollado los alumnos en el proceso de su formación universitaria, y comprende un mínimo de 480 horas (UABC, 2014, Modelo educativo de la Universidad Autónoma de Baja California. Mexicali, México: Autor (Cuaderno de Planeación y Desarrollo Institucional, 21).

Para la prestación del servicio social de los alumnos que cursaran la licenciatura en nutrición, se considerará las bases y lineamientos generales establecidos en el reglamento de servicio social de la institución (UABC, 2 de Julio 2007, Gaceta universitaria No. 189. Reglamento de Servicio Social de la Universidad Autónoma de Baja California. Mexicali.), así como lineamientos y directrices específicos para regular el cabal cumplimiento del servicio social universitario (UABC, Diciembre 2010, Lineamientos y directrices específicos para regular el cabal cumplimiento del servicio social universitario [en línea] obtenido el 9 de diciembre de 2014 de http://www.uabc.mx/formacionbasica/documentos/lineamientosss2010.pdf); enfatizando que las actividades formativas y de aplicación de conocimientos se enfoquen al beneficio o interés de los sectores marginados de la sociedad.

Dadas las características de la licenciatura se promoverá que el alumno realice actividades de servicio social profesional en instituciones de salud, comedores industriales, industria maquiladora, guarderías, escuelas, o restaurantes entre otros.


Prácticas Profesionales

Es “el conjunto de actividades y quehaceres propios de la formación profesional para la aplicación del conocimiento y la vinculación en el entorno social y productivo” (Capítulo primero, artículo 2º, inciso i del Reglamento General para la prestación de prácticas profesionales). Éstas se pueden iniciar una vez cursado el 70% de los créditos (Capítulo sexto, artículo 19 del citado reglamento). En el plan de estudio se podrán asociar unidades de aprendizaje que reúnan los requerimientos de la práctica profesional. Incluyendo unidades de aprendizaje tales como: Administración en Servicios de Alimentos, Nutrición Clínica, Dietoterapia Clínica e Investigación en Nutrición.


Titulación

  • Egreso de Programa de Buena Calidad Educativa. Sólo se requiere egresar o haber egresado de un programa de buena calidad avalado por el organismo correspondiente. Consulte en www.uabc.mx/csege/titulacion/PEBC.

  • Examen Profesional. De ser anteriormente la única vía de titulación, se convirtió en una más de las nuevas modalidades. Consta a su vez de varias opciones: Tesis, curso de titulación, Mérito Escolar, Curso curricular, Curso Extracurricular, taller curricular, unidad audiovisual, seminario de titulación. Quien así lo desee puede optar por sustentar examen profesional.

  • Examen General de Egreso de Licenciatura. Se requiere presentar la constancia del EGEL, EGETSU o el EGEPT(para técnicos) con el puntaje suficiente. Si obtuviera alto rendimiento, tendrán derecho a mención honorífica.

  • Promedio General de Calificaciones. Se requiere obtener un PGC igual o superior a 85 o su equivalente anterior 8.5, sin importar que haya reprobado alguna materia. Los alumnos cuyo PGC sea 90 o superior habiendo aprobado todas sus asignaturas en ordinario, tendrán derecho a mención honorífica.

  • Estudios de Posgrado Afín. Se requiere haber cubierto el total de los créditos de una especialidad o el 50% de los de una maestría, previa aprobación por la unidad académica.

  • Ejercicio o Práctica Profesional. Se requiere solicitar y recibir la aprobación por la unidad académica, de los documentos probatorios de al menos dos años acumulados de ejercicio profesional en su disciplina.

  • Informe o Memoria de Servicio Social. Se requiere elaborar el informe o memoria y haber obtenido su aprobación por la unidad académica antes de iniciarlo y después de concluirlo.

  • Otras que puedan establecerse en los planes de estudio.

Mapa Curricular

Descargar Mapa Curricular: 

Programa de Unidad de Aprendizaje

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Unidad de Aprendizaje - Etapa Terminal     HC HL HT HPC HCL HE CR
Programas de Intervención Nutricional 2 2 4 2 8
Higiene y Legislación Alimentaria 3 2 2 2 8
Administración de Servicios de Alimentos 3 2 3 10
Nutrición Clínica Aplicada 2 6 2 10
Evaluación de Programas 1 4 1 6

HC= Horas Clase/Teoría, HL= Horas de Laboratorio, HT= Horas Taller, HCL= Horas Clínica, HPC= Horas Práctica de Campo,HE= Horas Extra Clase/Autoestudio, CR= Créditos